Buscar este blog

viernes, 29 de abril de 2011

LA PINTURA EXPRESIONISTA

En la evolución de la pintura expresionista alemana existen tres momentos distintos. El primero se desarolla en Dresde a raíz de la constitución en 1905 del grupo Die Brucke (El Puente) y dura hasta 1913; el segundo se desarrolla en Munich de 1910 a 1914 y está protagonizado por el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul) del que surgirá la primera pintura abstracta (ver abstracción lírica); el tercero se desarrolla en el periodo de entre guerras (desde comienzos de los años veinte hasta 1933, año en el que subió al poder el nazismo) y está unido al concepto de "Neue Sachlichkeit" (nueva objetividad) con un planteamiento muy distinto del expresionismo inicial desarrollado por los grupos citados.


Caballos azules de Franz Marc
Tivadar Csontváry-Kosztka
The lonely cedar


CARACTERÍSTICAS DE LA PINTURA EXPRESIONISTA :


- La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de convenciones de la subjetividad del artista basada en una necesidad interior.
- Liberación del contenido naturalista de la forma mediante la libre interpretación de la realidad para así expresar el mundo interior, subjetivo, del artista.
- Utilización de diversos recursos en la interpretación subjetiva de la realidad: desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior; esquematización o reducción de las formas a lo esencial atendiendo a un sentimiento vital de depuración de lo objetivo.

- Utilización del color y el trazo para subrayar simbólicamente unos estados de ánimo.
- Destrucción del espacio tridimensional.
- Acentuación de la fuerza expresiva de las imágenes mediante el empleo de formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.
- Aglomeración de formas y figuras.
- En general, predominio de trazos violentos, empastados y agresivos.
- Colores intensos y contrastados.
- Ausencia de carácter decorativo.
- Temática con especial atención a escenas de desnudos en el campo o bañándose, escenas urbanas agobiantes y representaciones armónicas de la naturaleza.




El jinete circense (1913) de Ernst Ludwig.
Tirol (1914) de Franz Marc
Ecce Homo (1945) de Lovis Corinth

No hay comentarios:

Publicar un comentario