Buscar este blog

miércoles, 27 de abril de 2011

Explicación y Ejemplos de Arquitectura expresionista

La arquitectura expresionista se desarrolló principalmente en Alemania, Países Bajos, Austria, Checoslovaquia y Dinamarca. Se caracterizó por el uso de nuevos materiales, suscitado en ocasiones por el uso de formas biomórficas o por la ampliación de posibilidades ofrecida por la fabricación en masa de materiales de construcción como el ladrillo, el acero o el vidrio. Muchos arquitectos expresionistas combatieron en la Primera Guerra Mundial, y su experiencia, combinada con los cambios políticos y sociales producto de la Revolución alemana de1918, desembocaron en perspectivas utópicas(Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.) y un programasocialista romántico. La arquitectura expresionista recibió la influencia del modernismo, sobre todo de la obra de arquitectos como Henry van de Velde, Joseph Maria Olbrich y Antoni Gaudí. De carácter fuertemente experimental y utópico, las realizaciones de los expresionistas destacan por su monumentalidad, el empleo del ladrillo y la composición subjetiva, que otorga a sus obras cierto aire de excentridad.Algunos arquitectos expresionistas y algunas de sus obras:

Casa de cristal , 1924 por Hermann Finsterlin.
Hermann Ludwig Wilhelm Finsterlin (Múnich, 18 de agosto de 1887 de  - Stittgart, 16 de septiembre de 1973) fue un arquitecto, pintor, poeta, ensayista, fabricante de juguetes y compositor alemán, adscrito al expresionismo. Arquitecto visionario, jugó un papel influyente en el movimiento arquitectónico expresionista a principios del siglo 20, pero debido a la crisis económica de la época no realizó ninguno de sus proyectos.

Chilehaus construido en 1922-1924 (Hamburgo)
Johann Friedrich Höger, más conocido como Fritz Höger (Bekenreihe, 12 de junio de 1877  – Bad Segeberg, 21 de junio de 1949) fue un arquitecto alemán , adscrito al expresionismo. Su obra más conocida e importante es el Chilehaus, construido entre 1922 y 1924 en Hamburgo para el importador de salitre Henry Sloman.
Chilehaus es un edificio de oficinas de diez pisos de altura, localizado en la cuidad portuaria de Hamburgo en Alemania. es un gran ejemplo del movimiento arquitectónico conocido como "Expresionismo en ladrillo" de los años 1920.



Torre Einstein , potsdam (alemania)
construida en 1920-1921

Erich Mendelsohn (Allenstein (Prusia oriental), 21 de marzo de 1987 - San Francisco  (EE.UU), 15 de septiembre de 1953) fue un reconocido arquitecto del siglo XX, máximo exponente de la arquitectura expresionista.Una de sus obras es Torre Einstein que  es un observatorio astrofísico situado en el Parque de las Ciencias de Albert Einstein, en la ciudad alemana  de Potsdam, diseñado por el arquitecto Erich Mendelsohn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario