Buscar este blog

sábado, 30 de abril de 2011

Expresionismo: Pintura

El grito, Edward Munch, 1893
Este cuadro que analizaremos se llama el Grito, y es parte de una colección de 3 cuadros del mismo estilo, dibujados por el pintor Edward Munch en 1893. Sus dimensiones son de 91 x 73,5 cm y la obra más importante esta en la galería nacional de la ciudad de Oslo. Se podría definir como género un retrato de un hombre que siente dolor por el cambio que empieza a surgir. El hombre parece un hombre moderno, y, el fondo esta formado por la vista de oslo desde una colina. Al fondo aparecen 2 figuras que no se ven correctamente, aunque parecen ser burgueses por el tipo de sombrero que llevan que se usaba en la epoca.

Para realizar este cuadro Munch requirió a usar una técnica mixta de óleo y pastel que pintó sobre un cartón.
El cuadro centra toda la atención en la figura del hombre que esta formada por formas geometricas ovaladas.
El cuadro esta formado sobre todo por colores calidos con bastante espesor. Posee poca luz y la poca que tiene le da más oscuridad que brillo quedando equitativo al resto del cuadro. En definitiva el dibujo desprende una gran fuerza de el.

Esta obra, procedente del expresionismo posee el color y la expresion de sentimientos del estilo expresionista. El autor para realizarla, tuvo que vivir varios procesos tragicos que transformaron su vida, como la muerte de su hermana y de su madre, por lo que en este cuadro Munch quiere expresar todo lo que el siente hacia ellas.

Ademas de este cuadro hay otros 3 de la misma colección, aun que posee unos matices distintos.
El grito se ha convertido en un icono cultural que se sigue usando en nuestra generación actual en temas de cine, musica o televisión, acabando con su antigua fuerza expresiva, es decir, con su capacidad de provocar desesperación en la gente que lo ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario